viernes, 16 de octubre de 2009

LO CORTES NO QUITA LO CABRAL


Por estas horas tuve muy presente esta frase que, curiosamente, fue el nombre con el que dos referentes de nuestra cultura como lo es Alberto Cortez y Facundo Cabral, llamaron a una gira que emprendieron juntos.
Facundo Cabral se definió alguna vez a si mismo como "un hijo de la vida". Si llevo estas palabras al terreno futbolistico con un poco de intento mio, casi, casi, que esta definición podría encajar en Diego Maradona. El es un idolo popular, un Dios para muchos, un jugador que nos hizo vivir tiempos de indescriptibles glorias y alegrías; en base a eso logró posicionarse en el lugar que ocupa en nuestra cultura.
Pero todo esto se construye poco a poco, como también puede caer rápidamente. Maradona consiguió, como técnico de nuestra selección, el tan sufrido lugar para la proxima Copa del Mundo. Con muchas, muchisimas dudas en lo que de juego futbolistico se trata. Pero lamentablemente el merito logrado quedo atrás suplido por el dolor que nos genero las declaraciones TOTALMENTE FUERA DE LUGAR de nuestro técnico.
Con este escenario creo que,Diego, hay cosas, principios que tendrías que saber:
1 - El cargo de Director Técnico de la Selección Nacional, es complicado (no corresponde decir jodido) porque Argentina es un país fútbol que vive, respira fútbol. Hay personas, entre las cuales me incluyo, en la que un resultado puede definir el estado de ánimo del día. Si a ese extremo. Por esta razón es que ocupando ese cargo siempre vas a ser producto de criticas, buenas y malas, pero creo que todas, o la mayoría, se hacen desde un solo fin: lo mejor para nuestra selección. Nada mas. No es en contra de la persona en si, tenga el nombre que tenga, sino de como desarrolla su trabajo.
Y te cuento una mas: día a día millones de argentinos que salimos de nuestros hogares para nuestros respectivo trabajos tambien padecemos situaciones similares y, no por ello, vamos por la vida con el cuchillo entre los dientes;
2 - Tomalo como quieras pero vos sos un empleado de la AFA, y bajo esta condición, tenes que entender que hay cosas que no las podes hacer o decir por ser quien sos. No tengas miedo, el merito que conseguiste, lo grande que fuiste cuando te pusiste la celeste y blanca no te lo quita nadie. Vas a ser un ídolo siempre. Ejemplo de eso: la emoción que sentí cuando puteaste en Italia 90 lo voy a conservar hasta el final de mis días.
Pero ahora las cosas cambiaron, estas del otro lado del mostrador y si te critican, escuchas esas criticas no las retruques, no saltes como chispa. No pienses que siempre te quieren hundir. Construí, resurgi, como el viejo ave fénix y, además de conservar el lugar de ídolo vas a ganar respeto.
La mejor respuesta la tenes que dar en el campo de juego, con trabajo, mucho trabajo, con humildad, con la grandeza de escuchar a tus pares. Sabes que este país, gracias a Dios, posee mucha jerarcas del fútbol. Entonces, quizás las criticas de hoy, serán las glorias de mañana.
Así se hacen las cosas, no sentado en una mesa frente a dos botellas de gaseosas e insultando, si insultando, a muchos de mis colegas que no son mas que trabajadores del medio y que, ante que nada te admiran. Mira hasta podria apostar que mas de uno eligió esta profesión por vos. Porque quienes alguna vez elegimos el periodismo deportivo, lo hicimos con el sueño, la ilusión de alguna vez entrevistarte, cruzar algunas palabras con vos. Y vos sabes de sueños no te lo tengo que explicar puedo afirmar que te deben quedar muy pocos por cumplir.


No te digo estas palabras desde el enojo, sino del dolor de ver como muchas veces te hundis en tu propia trampa. Porque grandeza no es sinonimo de agredir, sino de ser paciente y quizas cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario